La contraportada de «Dientes de leche» pertenece a una serie de cianotípias del Instituto Smithsonian.
La imagen de archivo que hemos seleccionado para ilustrar la contracubierta de «Dientes de Leche» pertenece a una serie de cianotípias con las que Thomas William Smillie documentó el fondo de animales disecados que poseía la institución. Esta técnica que Smillie usó para la impresión confiere a la imagen una especie de serenidad marina y consigue que hasta el elemento más prosaico luzca con un aire de lujo ciertamente atractivo.
En 1896 Thomas William Smillie (1843–1917) fue designado “custodio” de los “especímenes” fotográficos del Instituto Smithsonian (Washington, EE.UU). Fue la primera persona en Estados Unidos, y muy probablemente en todo el mundo, en ostentar este cargo (hoy equivaldría a “curador fotográfico”). Hasta su muerte, se encargó de curar y presentar todas las colecciones del Smithsonian, que comprendían categorías tan dispares como la etnología, arqueología, mineralogía, ornitología y miscelánea, entre otras.
“Apenas nos da el sol, pero eso cambiará. Ya hay un primer indicio, los animales están perdiendo el color aquí también. Algunos intentan huir por el mar, pero las olas los devuelven a la arena pocas horas después. Los encontramos entre la madera de deriva y los residuos de plástico. Nadie sabe si nos transmitirán enfermedades, pero tenemos más hambre que miedo.” — Extracto de «Dientes de Leche» de Helene Bukowski, Editorial Mapa.